Hormigón celular
Hormigón celular. En esta ocasión en nuestro blog te vamos a hablar del hormigón celular, un material que quizá es poco conocido actualmente pero que, sin duda, dará mucho que hablar muy pronto.
Hormigón celular
Como siempre te contamos, en ArquEfi estamos muy comprometidos con los avances en la construcción y en lo relativo al ahorro energético en todo tipo de proyectos, por ello, apostamos por el estándar Passivhaus y por el uso de nuevos elementos constructivos como el hormigón celular.
Puede que aún no hayas oído hablar de él o te suene pero no llegues a concretar realmente lo que es, pero el hormigón celular es un producto que ha llegado para quedarse con unas garantías y beneficios que pocos materiales pueden ofrecerte.
Así que hoy en nuestro blog ArquEfi, vamos a hablarte del hormigón celular.
¿Qué es el hormigón celular?
Vamos al grano y sin perder un segundo.
Tal y como te contamos, el hormigón celular es un producto innovador dentro de los materiales constructivos. Para su elaboración se utiliza cemento, arena de sílice, cal y agua, algo que, valorando otros materiales, difiere muy poco de los productos que componen otros hormigones o morteros.
Pero el secreto del hormigón celular reside en la incorporación de un agente expansor que se introduce en el propio mortero creado con los elementos anteriores, que hace que se formen millones de burbujas de aire en el interior, algo que dota al hormigón celular de un gran número de beneficios para la construcción.
Hormigón celular Hormicel
Actualmente son varias las firmas que distribuyen hormigón celular en nuestro país, pero en ArquEfi, después de valorarlas, apostamos por los productos de la firma Hormicel, ya que los consideramos los de mayor calidad y garantía.
Además de su amplia experiencia en la elaboración de elementos de hormigón celular, Hormicel también cuenta con todas las certificaciones ISO, ensayos técnicos, declaraciones de prestaciones de producto y documentación técnica que respaldan la elección y el uso de todos y cada uno de sus elementos, algo que es, sin duda, una garantía a la hora de su incorporación y de su utilización en nuestros proyectos.
Beneficios más claros de su uso
Por supuesto te vamos a contar muchos detalles y beneficios del uso del hormigón celular en todo tipo de proyectos, pero como nos gusta ir al grano, antes de nada vamos a contarte cuáles son los principales.
En primer lugar. Como te hemos contado, gracias al agente expansor y a las burbujas de aire que crea en el interior de la mezcla, las piezas tienen una gran resistencia a la vez que cuentan con un aislamiento muy alto.
El segundo beneficio, la facilidad de su colocación y aplicación en proyectos. De nuevo las burbujas de aire hacen que las piezas sean poco pesadas y facilitan su transporte, manejo y colocación, algo que significa un gran ahorro de tiempo y trabajo, un detalle que repercute en los costes finales de cualquier proyecto.
Todos los pros del hormigón celular
Ahora que ya hemos visto los beneficios más claros del uso del hormigón celular, vamos a entrar en materia para contarte, uno por uno, cuáles son todos los que su uso aporta a nuestros proyectos. Vamos a ello.
Aislamiento acústico
Todas las burbujas que el agente expansor ha creado y que forman parte de cada una de las piezas de hormigón celular, hacen que su uso en paredes interiores, medianeras o cualquier tipo de tabique favorezca al máximo el aislamiento acústico. Resumiendo, cada una de las piezas y elementos crean su propia barrera de aislamiento acústico.
Resistencia al fuego
Siguiendo con sus beneficios, la resistencia al fuego consideramos que es uno de los más destacables. El hormigón celular evita la propagación del fuego, no se fisura con las altas temperaturas ni emite gases o humos. Por todo ello, además, esta certificado como material ignífugo de clase 1.
Resistencia sísmica
El peso de los elementos es muy bajo en comparación con otros elementos constructivos, por lo que su uso en todo tipo de proyectos reduce en gran medida el peso de estructuras y edificaciones, por lo que las cargas sísmicas se minimizan. En el caso de zonas de alta actividad sísmica, el hormigón celular se ciñe a las normativas de construcción y edificación.
Aislamiento térmico
Cuando hablamos de aislamiento térmico el concepto puede sonar algo abstracto, pero cuando hablamos de una reducción de costes en la climatización de tu hogar durante todo el año, todo queda más claro. De nuevo las burbujas que forman parte de la mezcla que componen los elementos de hormigón celular, sirve de barrera para evitar la filtración de frío o calor o la perdida de temperatura interior.
Material duradero
Como puedes imaginar, hablamos de un material de alta resistencia, fuerte, de garantías y duradero. Sus elementos están fabricados para ser robustos y cuentan con una altísima compatibilidad estática y resistencia a la comprensión, haciendo que cada parte de un proyecto llevada a cabo con elementos de hormigón celular cuente con las máximas garantías.
Tamaño milimétrico
En su proceso de elaboración, cada pieza se crea con unas dimensiones exactas y de precisión milimétrica, algo que reduce en gran medida su almacenaje y transporte, beneficiando a la hora de contar con sus piezas en un proyecto. Del mismo modo, esa precisión milimétrica hace que su colocación sea más sencilla y rápida, reduciendo los costes de edificación.
Componente ecológicos
Para la fabricación de los elementos de hormigón celular se utilizan materias primas naturales sin agentes químicos poco saludables para el medio ambiente y para las personas. Están libres de sustancias tóxicas o radioactivas y su facilidad de transporte e instalación reducen en gran medida la contaminación derivada de ambas actividades.
Del mismo modo, en su proceso de fabricación, Hormicel reduce al máximo el uso de energías no renovables.
Reciclable
De nuevo la utilización de materiales naturales hacen que los beneficios ambientales sean máximos. Al no contener elementos químicos sus residuos pueden ser reutilizados tantas veces como sea necesario y así lo permitan, formando de nuevo parte de los ciclos constructivos.
Hormigón celular en proyectos
Por supuesto, puede ser utilizado en todo tipo de proyectos, desde la edificación industrial a la construcción de viviendas unifamiliares. Lo que aporta y la sencillez en su instalación y manipulación hacen que todo sean beneficios a la hora de llevar acabo cualquier proyecto.
Porque con el uso de hormigón celular no solo conseguimos abaratar costes, también conseguimos contribuir al posterior ahorro en nuestra vivienda, algo que como te hemos explicado, es uno de los beneficios de su uso e instalación. En resumidas cuentas, ahorro al llevar a cabo el proyecto y ahorro al disfrutarlo.
Uso en interior y en exterior
Quizá te preguntes si los elementos de hormigón celular pueden ser usados en exterior y en interior, si, así es, pueden ser usados en ambos lugares.
En exterior, nos permite su uso en fachadas y cerramientos laterales, contribuyendo, tal y como te hemos contado, al máximo aislamiento térmico y acústico, consiguiendo un acabado y sellado homogéneo. Después de la instalación, depende de las características y estética del proyecto el que se utilicen revestimientos o monocapas para su acabado, pudiendo decantarnos por dejar los elementos a la vista.
En el interior, más de lo mismo, máximo aislamiento acústico y térmico, permitiendo el acabado con yesos o placas o los propios elementos a la vista.
No dudes en consultarnos
No queremos alargarnos mucho más y consideramos que te hemos contado las características más importantes del hormigón celular.
Como detalle, en estos momentos estamos comenzando los primeros trabajos de un proyecto en el que, después de aportar todas las directrices y el presupuesto, un cliente se ha decantado por la utilización de hormigón celular.
Así que síguenos en redes sociales porque muy pronto te contaremos más detalles sobre este proyecto y todo lo que nos está aportando el hormigón celular de Hormicel en él.
Muchas gracias por leernos.
Hormigón Celular – Arquefi